Cómo llegar


Viajar por Europa
• • • • •


POR CARRETERA

Permiso de conducción

Un permiso de conducción en vigor emitido en un país de la Unión Europea es válido en toda la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Todos los nuevos permisos que se expiden ahora vienen impresos en una tarjeta de plástico, con un formato europeo normalizado. En la mayoría de los países, además de un permiso de conducir válido, deberá llevar el permiso de circulación del vehículo.

Los conductores no pertenecientes a la UE deben comprobar si necesitan un permiso de conducción internacional para conducir en los países de la UE que estén visitando, en particular si tienen previsto viajar a Irlanda, España, Chipre o Malta.

Seguro de vehículos

En cualquier lugar de la UE, la póliza del seguro de su coche le ofrece automáticamente la cobertura mínima obligatoria (seguro

a terceros) que exige la ley. Esto es aplicable también a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Si tiene un seguro a todo riesgo en su país, este suele cubrirle también en los viajes al extranjero, pero debe comprobar en qué países se aplica esta cobertura y el período de validez antes de salir de viaje.

El formulario europeo de parte de accidente, que puede pedir a su compañía de seguros u obtener en línea, es un documento estándar disponible en varias lenguas que le hará más fácil redactar una declaración en el lugar del siniestro, en caso de que tenga un accidente en el extranjero.

La carta verde no es obligatoria para viajar dentro de la UE, pero sirve como prueba reconocida internacionalmente del seguro mínimo de responsabilidad civil. A falta de la carta verde, debe llevar consigo la documentación que certifique que está asegurado.

Peajes y viñetas

Muchos países imponen cánones por el uso de sus carreteras con peajes (en función de la distancia) o «viñetas» (en función del tiempo). La UE supervisa estos sistemas de tarificación con el fin de asegurarse de que sean proporcionados y no discriminen a los usuarios no residentes u ocasionales.

Seguridad vial

En todos los países de la UE es obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los vehículos que disponen de ellos. Los dispositivos de retención para niños son obligatorios.

Usar un teléfono móvil durante la conducción aumenta enormemente el riesgo de accidente y está prohibido en todos los países de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, a menos que se utilice un dispositivo de manos libres.

La tasa límite de alcohol en sangre autorizada varía entre 0 mg/ml y 0,8 mg/ml, según el país. Se puede localizar a los conductores que exceden el límite de velocidad o conducen ebrios gracias a las mejoras en el intercambio transfronterizo de información.

Recuerde que en Irlanda, Chipre y Malta hay que conducir por la izquierda y que en algunos países, como Bélgica, Francia, los Países Bajos y Portugal, normalmente tienen prioridad los vehículos que se incorporan por la derecha.

Coches eléctricos

Hay más de 150 000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda la Unión Europea y esta está ayudando a garantizar que existan muchos más en el futuro. La existencia de conectores normalizados en todo el continente significa que los conductores de vehículos eléctricos pueden recargar su coche en cualquier lugar de la UE del mismo modo en que lo hacen en sus países de origen. Compruebe el mapa de estaciones de combustibles alternativos: https://www.eafo.eu

Autobuses y autocares

La UE mejora continuamente las normas de seguridad de los viajeros de autobús y autocar. Un ejemplo es la reciente introducción de normas más estrictas sobre el uso de materiales resistentes al fuego en los vehículos. Si los autobuses y autocares disponen de cinturones de seguridad, es obligatorio llevarlos en toda la UE.

Ciclismo

¿Por qué no explorar Europa en bicicleta? EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas, conecta a todo el continente y algunos de sus principales atractivos con 16 rutas ciclistas de largo recorrido que cubren más de 70 000 km. Pedalear por las ciudades y los pueblos de Europa es un placer gracias a cientos de servicios de alquiler de bicicletas, algunos de los cuales han sido cofinanciados por la UE.

EN AVIÓN

La creación de un mercado único europeo del transporte aéreo hace más de veinticinco años ha abaratado los precios y ha ampliado considerablemente la oferta de compañías, rutas y servicios para los pasajeros.

Europa es una de las zonas del mundo con más seguridad en la aviación. Para mejorar aún más la seguridad, las compañías aéreas procedentes de fuera de la UE tienen la obligación de disponer de una autorización que certifique el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad. Además, sus aeronaves pueden inspeccionarse en Europa y no se les permitirá operar dentro del espacio aéreo europeo si se descubre que son inseguras o no están suficientemente controladas por sus autoridades.

Hay normas comunes de la UE en materia de controles de seguridad de los pasajeros, el equipaje de mano y el equipaje facturado, que

se aplican a todos los vuelos con salida en aeropuertos de la UE. Existen restricciones en cuanto a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano y una lista común de artículos no permitidos en el equipaje de mano o en el equipaje facturado.

EN TREN

El ferrocarril sigue siendo una de las formas de transporte más seguras y más populares en Europa. La UE cuenta con más de

220 000 km de vías férreas. Existen alrededor de 8 000 km de líneas de alta velocidad en rutas importantes como París–Bruselas– Ámsterdam–Colonia, Milán–Roma y Barcelona–Madrid, y hay más proyectos en construcción.

EN BARCO

Existen muchas líneas marítimas entre los países de la UE

que ofrecen servicios regulares de calidad como alternativa o complemento al coche, el tren o el avión. La UE es pionera en la mejora de la seguridad marítima y la promoción de elevados niveles de calidad. En 2018 entraron en vigor nuevas normas para mejorar la seguridad de los buques que transportan pasajeros en aguas de la UE.